Con doblete del cholo, América llegó a la cima

Con doblete del cholo, América llegó a la cima

Gran regalo de aniversario del onceno Escarlata a su fiel hinchada, con triunfo y liderato
Con doblete del cholo, América llegó a la cima

 Al mejor estilo de los delanteros de área, el ‘Cholo’ Iván Trujillo consiguió un doblete con el América y guió a los “Diablos Rojos” a una clara victoria 2-0 ante Universitario de Popayán. Con este triunfo, el onceno Escarlata llegó a siete puntos y alcanzó a Sucre F.C. en el liderato del Torneo Postobón.

Los cerca de 35000 aficionados presentes en el Pascual Guerrero empezaron a apoyar a su equipo desde el primer minuto, luego de los actos conmemorativos de los 85 años de fundación del cuadro americano.

Para ver las IMÁGENES del partido haga clic aquí

Ya en pleno partido, el primer susto para América llegó tan pronto se movió el balón pues el lateral Andrés Felipe Mosquera entró mal a un encuentro con Féiver Mercado y tuvo que ser atendido fuera del campo. Por fortuna para el América, eso fue solo un susto, aunque Nóndier Romero alcanzó a alistarse.

En el minuto 3 un encontrón entre los gigantes Iván Trujillo y Mauricio Rodallega sirvió para marcar lo que iba a ser uno de los duelos de la noche.

Después del minuto 10 empezó el América a carburar hacia la portería de Julián Rosero, básicamente por el despliegue que en todo el terreno empezó a tener Pablo César Arango.

La primera emoción fuerte se vivió en el minuto 12 cuando Pablo César Arango se filtró por el sector izquierdo y cerca al borde del área disparó a la portería, al palo contrario donde estaba Rosero. El portero visitante se arqueó y en el aire, con mano cambiada, mostró todos sus reflejos.

Un par de minutos después el mismo Pablo César Arango pateó sin mucha potencia, pero de nuevo Rosero impidió la celebración.

Los minutos fueron pasando y América se fue arrimando a predios universitarios.
Previo al gol se produjo una falta semi esquineada cuyo cobro efectuó Mauricio Romero, pero que fue rechazado por Mauricio Rodallega.

En el cobro del tiro de esquina llegó la apertura en el marcador. El lanzamiento lo tomó Mauricio Romero, mientras que en el área estaban Luciano Ospina, Eduardo Soares Ferreyra e Iván Trujillo. Los dos primeros distrajeron a las torres visitantes, mientras que Trujillo llegó por detrás y puso a celebrar a toda la fanaticada roja.

Hasta ese momento, minuto 19, Universitario no se había arrimado a predios de Libis Arenas quien se convertía en un espectador más.

El gol entusiasmó no solo a la fanaticada, sino a los hombres americanos que siguieron buscando aumentar el marcador, sin lograr su cometido debido a la seguridad que mostró el portero Julián Rosero.

Después de la media hora, el visitante se tomó confianza y con base en el choque, en el juego cuerpo a cuerpo, comenzó a inquietar a Libis Arenas quien se mostró seguro.

La mejor oportunidad para Universitario de Popayán se presentó en el minuto 45 con un gran cobro de tiro libre por parte de Johan Arango, hermano de Pablo César, quien exigió a Libis Arenas. El portero chocoano, con una espectacular volada, evitó el tanto del empate.

Otra historia
Para el período final, el América volvió a salir en los primeros minutos con la misma disposición.

Un Pablo César Arango con gran dinámica y un Julio César Ortiz con salida constante por el sector izquierdo.

Arango estrelló un balón en el horizontal, cuando Rosero estaba vencido y dos remates de Iván Trujillo, uno de ellos salvado por Rosero, fueron la muestra que América merecía más que un simple gol.

Hasta que llegó la tranquilidad en el marcador. El lateral Julio César Ortiz se fue por su sector, hizo una gran jugada de limpieza de jugadores y su acostumbrada diagonal hacia el centro. Cuando llegó al borde del área pateó con potencia y el balón le hizo un extraño a Mauricio Rodallega y le quedó de carambola al goleador de la noche, a Iván Trujillo, quien sólo tuvo que empujarla para colocar el 2-0.

A partir de allí, el América manejó mejor el compromiso, con más pausa y con pases precisos que incluso originaron un par de acciones de riesgo en las cuales se pudo aumentar el marcador.

Con el pitazo final del árbitro Oscar Orejuela se dio rienda suelta a una fiesta que se inició temprano con la presentación de artistas como Junior Jein y con el desfile de ex jugadores como Juan Caicedo, Víctor Lugo, Horacio Ferrín, Pablo Navarro, John Freddy Tierradentro, Jairo Ampudia y James Cardona, entre otros, quienes se unieron a esta fiesta de los 85 años del América, redondeada con el triunfo 2-0 y con la llegada a la cima del Torneo Postobón.

Para ver las IMÁGENES del partido haga clic aquí

Estadio: Pascual Guerrero
Asistencia: 33000 personas (aproximadamente)
Árbitro: Oscar Orejuela (Risaralda)
Asistente 1: Mauricio Pineda (Quindío)
Asistente 2: John F. Zambrano (Nariño)
Emergente: Johan Rubio (Valle)

América: Libis Arenas; Andrés Felipe Mosquera, Eduardo Soares Ferreyra, Luciano Ospina, Julio César Ortiz, Jaime Córdoba, Nicolás Schenone, Pablo César Arango, Julián Balanta, Mauricio Romero e Iván Trujillo

DT: Eduardo Lara

Cambios: Steven Mendoza por Balanta (69’), Yamilson Rivera por Arango (78’) y Julián Carabalí por Soares (81’)

Sin jugar: Andrés Mosquera y Nóndier Romero.

Goles: Iván Trujillo (19’ y 72’)

Amonestados: Nicolás Schenone, Pablo César Arango y Julián Carabalí.

Universitario Popayán: Julián Rosero; Geison Perea, Yeferson Pino, Mauricio Rodallega, Andrés Felipe Rivera, Edward Viveros, Johan Arango, Giovanni Martínez, Luis Alfredo González, Féiver Mercado y Célimo Polo.

DT: César Torres

Cambios: Wigbert Quiñones por Arango (52’), Yoiner Viveros por Mercado (70’) y Oscar Saa por Martínez (80’)

Sin jugar: Andrés Felipe Salazar y Joan Sebastián Mendoza.

Amonestados: Féiver Mercado, Giovanni Martínez y Andrés Felipe Rivera.

Autor: 
Mario Enrique Agudelo - Cali - Valle